Tengo hijos y una nueva pareja





Cuando un hombre o una mujer queda en soltería pero con hijos a su cargo, frecuentemente pasa por su cabeza la idea de: "va a ser difícil que alguien me acepte para una relación con hijos". Eso puede ser verdad en la medida que se crea fielmente en ésa idea.  Pero para ser honestos y mucho más positivos, tal no es la norma. 
Lo que sí es más frecuente es que una mujer con hijos se vea en la disyuntiva si puede seguir con su vida amorosa, o debe enfocarse 100% a ser madre.  Para el hombre es mucho más fácil, pues no carga con la presión del sacrificio de amor por el amor a los hijos. 

Lo que sí comparten unos y otros es la duda. La duda si una nueva pareja será capaz y eficaz en la vida de sus hijos, si esta dispuesta esa pareja a involucrarse emocionalmente con los pequeños, si los chicos quieren compartir con esta nueva figura masculina o femenina en la familia. 
Otra cosa que comparte los padres y madres solteros es si esta nueva pareja debe reemplazar al padre o madre ausente, si debe ser apreciada como si hubiese un lazo parental, o mejor que sean amigos, ¿los hijos deben respetarlos como si de sus padres se trataran? 

Aunque me gustaría darte una respuesta mágica y positiva a todas las dudas, lo cierto es que aunque sí se puede llegar a formar un nuevo grupo familiar y afectivo, se necesita de mucho talento a la hora de realizarlo. Factores como si eres divorciado/a, viuda/o, o simplemente si la otra parte nunca ha formado parte de la vida de tus hijos; es relevante a la hora de abordar la integración de una nueva pareja. 

Sin embargo existen algunos tips generales que pueden abrirte camino en este nuevo propósito familiar. 

  1. Si eres divorciado/a. Nunca les hables mal a tus hijos de su padre o madre con el fin de que  le "odien". Créeme eso no va a hacer que adoren a tu nueva pareja, por el contrario, pensarán que tú piensas así de su padre o madre por causa de éste(a) nuevo intruso en sus vidas. 
  2. No crees expectativas.  Es comprensible que una paternidad en solitario sea difícil, pero el hecho de que tengas una nueva pareja, no significa que has encontrado el reemplazo perfecto para ejercer paternidad o maternidad con tus hijos.  Si tienes una nueva pareja, es porque ésa persona se ha interesado primeramente en ti. No le presiones para que se interese instantáneamente en tus críos. Trata de hacer que convivan, pero no lo fuerces. 
  3. Promueve el respeto. Este punto es importante tanto para los hijos, como para tu nuevo amor.  Deja en claro de manera cordial, que aunque ambas parte son importantes para ti, el nuevo integrante no puede opinar en la vida de tus hijos a menos que ellos así lo soliciten, y eso solo podrá ser posible con la confianza que se cree entre ellos, no antes ni impuesta. 

Como mencioné anteriormente cada caso es diferente y cada aspecto necesita de un método eficaz. Así que si tienes alguna duda o comentario, ponte en contacto.  Y ten presente, que no importan las causas por las que ejerces la paternidad en solitario, eres más que un padre o una madre y tienes derecho a vivir una vida plena, con amor, respeto y responsabilidad.  Puedes tener hijos, puedes enamorarte, balanceando todo es posible. 

Lo más leído