La maternidad de papá



Estamos muy acostumbrados a reconocer a mamá, y bueno no vamos a negar que las madres en su mayoría se han ganado tal reconocimiento; la idea del sacrificio por excelencia proviene del amor de una madre.  Por otro lado, estamos igualmente acostumbrados a quitar el mérito de los padres, los papás (también hay que reconocer) en gran medida se han esforzado para implantarse una mala imagen sobre su no tan brillante paternidad.  Pero, y bendita palabra "pero" que viene a relucir ahora, no todos los padres brillan por su ausencia.  

Existen hombres con un amplio sentido de la paternidad,  que no solo se esfuerzan en cumplir su rol como proveedores materiales, sino que son capaces de darse en lo emocional. Los hay dentro de un matrimonio, pero también existen en solitario; quizá, como en la maternidad, se reconozca más a los padres solteros, por el doble esfuerzo que implica equilibrar los aspectos femenino y masculino en una sola persona. Pero la verdad es que tanto casados como solteros, la maternidad y paternidad en un solo individuo se manifiestan constantemente.  

Y como mencionamos arriba, con frecuencia se reconoce la labor de una mujer como madre, sin embargo (y posiblemente esto no guste  a muchas mujeres, pero tomen en cuenta que yo también lo soy y voy a  reconocerlo), es mucho más fácil para una mujer ser mamá y reconocerse como papá igualmente; que un hombre ser padre y asumirse como madre a la par.  
El varón hace un esfuerzo (aún sin sentirlo) mayor. Ya de por sí se encuentra un poco "perdido" en cuál es su función como papá como para que encima le toque sacar su maternidad.  Tiene que ser fuerte y delicado, y parece fácil, pero no lo es. 

Frecuentemente cuando un hombre es padre soltero, no recibe la misma admiración que una madre en similar situación.  A una mujer se le admira, se le dice que es fuerte y se le apoya para que siga adelante. Cuando se trata de un hombre, la primera reacción ante la situación es sentir ternura... claro que es bueno que a un hombre se le muestre ternura, pero un hombre necesita la apreciación de valía y fortaleza. Y no lo necesita para inflar su ego, sino que un hombre que es reconocido es un hombre que se le inyecta "gasolina emocional" para avanzar más en sus metas. 

Y aquí entramos en la materia de la imagen.  Hay dos formas en que un padre puede sentirse: como un perdedor o como un  ganador.  Vemos a un hijo llevando hacia adelante a su padre, un padre que ha sacrificado su propio atuendo en favor de su hijo; y no solo puede ser cuestión de accesorios, sino en lo emocional, es posible que un padre renuncie a situaciones personales por el desarrollo de su pequeño.   
Al fondo vemos dos jóvenes que se burla de la aparente pobreza del padre de su compañero. Y sí, puede suceder que los padres pasan por baches en su vida material, pero no dejan que esos baches lleguen a su capacidad emocional.  El padre se da, esta expectante a la reacción de su hijo: "¿se apena de mí?, ¿se entristece porque no puedo darle lo que otros tienen? "  

El chico esta un poco cabizbajo sí, pero lleva a su padre hacía adelante, cosa curiosa, lo lleva del dedo índice, del dedo del juicio... aprieta el juicio, lo cubre... y sin juicio lleva su padre al frente.  ¿Qué es esto?, justo lo que el padre necesita, reconocimiento a su trabajo, reconocimiento a su esfuerzo, reconocimiento a su parte maternal.  

Si la reacción del pequeño fuera avergonzarse más y reclamar a papá por la carencia, estaría alejando la posibilidad de impulsar al hombre que es su padre. Este hombre diría: "no sirvo para nada", "no aprecia lo que hago por él", "nunca será suficiente".  Pero, el hijo aprecia lo que hace, entonces la reacción interna del padre será: "voy a esforzarme más por mi hijo", "vale la pena todo lo que estoy haciendo", "me siento valorado y amado".  ¿Cuál de las dos reacciones servirá para el futuro de esta familia?   Es obvio.

Un padre soltero realmente hace un esfuerzo sobre humano, ya que naturalmente no esta diseñado para un aspecto de su vida de esta magnitud. Inclusive en la naturaleza podemos ver en su mayoría esto, las hembras están más preparadas para llevar la guía de sus cachorros, el macho no, el macho entra en conflicto, ¡muchos machos terminan por comerse a sus crías!  De ahí que los hombres que están evolucionados en la satisfacción de llevar su paternidad, realmente necesitan y merecen que se les aplauda y se les reconozca su función.

Igualmente, los padres que estás casados y que hacen su parte.  A los que no se involucran mucho todavía, se les debe impulsar, se les debe hacer saber que esta dentro de sí su capacidad de mejorarse como padres, no simplemente en su rol paterno de proveer comida y juguetes para sus hijos y ya con eso son excelente padres, no, sino de impulsar su maternidad, su parte emocional, afectiva, ésa que nutre los juguetes o atuendos de ropa.  Suena un poco fuerte para muchos lo que voy a decir, pero muchos padres deben renunciar a momentos placenteros con otras actividades, para otorgar tiempo placentero a sus hijos. Porque más vale que la burla o la crítica de terceros sea porque no le ha podido comprar lo "último de lo último" a su hijo, que el que no sea capaz de darle tiempo y amor.

Así que, papá, felicidades por tu labor como padre y madre, desde cualquier aspecto en que lo estés realizando. Gracias.




Lo más leído