El rol de papá

carro de compras fondo azul camisa verde, ruedas rojo niña comida sonrisa vestido rosa



Hace 30 años atrás era poco probable que un hombre se saliera de lo que culturalmente se conocía como su rol dentro del hogar, y no se diga hace 70 años, era impensable que un papá siquiera se permitiera demostrar amor a sus hijos.  

Hoy día, y la verdad que no podemos decir con total certeza de dónde surgió esta nueva capacidad masculina de hacer más allá de lo que "les tocaba", los padres van cada día en aumento en cuanto a disfrutar su papel como tal dentro de la sociedad. 

Pero, ¿están haciendo realmente lo adecuado?

Cuando algo cambia radicalmente, la mayoría de las veces se vuelca a lo extremo, y la actuación de muchos padres hoy día va en ésa vía.  En este desmedido deseo de ser "buen padre", muchos pierden la brújula y dejan el "buen" por sentirse muy "padres" o ser muy cool para sus hijos. En pocas palabras muchos (buen intencionados) papás cuelgan la etiqueta del padre, para convertirse en el hermano "mayor" de sus hijos. 
Para los niños esta genial en un principio, tienen un compañero alcahuete y divertido que les facilita vivir una vida sin disciplina. Sin embargo, hay otro miembro de la familia que no esta seguramente muy a gusto con este actuar del hombre, y nos referimos a la mamá. ¡Obviamente la mamá quiere arrancarse todos los cabellos al darse cuenta que no tiene un compañero en la crianza de sus hijos, sino un hijo más!

Quienes han pasado por ello, sabrán que las peleas que se gestan en el ambiente familiar son por ésa causa. Y siendo honestos es una tonta causa.  No debería realmente ser un problema contar con un hombre que quiere disfrutar de sus hijos, pero ciertamente hay un problema cuando se olvida que ser padre no es sinónimo de amigo.

Ser un papá cool tiene que ver con otra idea. Un papá padre es el que enseña disciplina y guía en los aspectos relevantes de la vida de sus hijos con inteligencia. Y ojo que no dije con mucha cultura, sino con mucha inteligencia. Se necesita ser un hombre inteligente para enseñar con paciencia, para escuchar las necesidades de sus hijos y no darlas por hechas, para darse cuenta que actitudes en lugar de ser de apoyo a sus pequeños les causa un desajuste en presente o a futuro. Un papá inteligente no tiene un rol masculino y femenino, tiene ambos. 
Un papá inteligente sabe como ser frente a un hijo y una hija, sabe que no es lo mismo. Pues aunque ambos necesitan fortalecer sus energías predominantes, igualmente ambos necesitan saber que son capaces de hacer cosas fuera de lo que se conoce aún como lo habitual en ellos. 

El rol de papá es muy simple, es ser todo lo que sus hijos necesitan y no necesariamente lo que quieren. Papá puede ser una balanza que esta dispuesto a actuar conforme las circunstancias se lo pidan. Para ello un hombre que es padre, debe tener muy claro hacía qué futuro quiere llevar a sus hijos, y no en que su presente debe ser relajado. Ser amigo de los hijos es muy relajado y fácil, pero ser padre y guiar a un buen futuro a los hijos, no es juego de niños.  Ciertamente se puede escoger lo más fácil, pero no siempre podremos estar satisfechos de ello. 

Sentir satisfacción al final de nuestras vidas, depende en gran parte de lo bien que se haya ejercido la paternidad.  Al fin y al cabo un hijo es una  prolongación de los padres, y los padres conscientes o no, buscan perpetuarse mediante sus pequeños, pero si estos no tienen buena base, sería muy tonto decir que los hijos "no salieron buenos", porque la realidad es que a esos hijos no les tocaron padres inteligentes.

En esta nueva generación de padres que juegan, que desean disfrutar de su paternidad, esta increíble que cooperen, que hagan actividades que realmente no pertenecen a ningún género, pero que muchas veces se creyó que no debían hacer y ahora las hacen ¡y las hacen muy bien!, solo le hace falta una pequeña cosa: enfoque. Simplemente dejar los extremos y equilibrase en el disfrute de los hijos. Dejar de ser hijos más en casa y ser compañeros de guía infantil. El rol de papá es ser un ejemplo: de persona, de pareja, de padre. 

Lo más leído