Social media y la vida compartida

smartphone tablet redes sociales


Se dice que la era del social media vino a hacernos la vida más fácil: podemos comunicarnos a distancia, resolver asuntos profesionales mediante su uso, mantenernos enterados de lo que acontece en el mundo; pero cuando se habla del social media en la vida de pareja, parece que se ha creado un "monstruo" a vencer. 

¿Es el social media un enemigo de las relaciones de pareja? 

Decir que no, sería una gran mentira. Todos conocemos el alto índice de divorcio y ruptura de parejas gracias al uso excesivo de las redes sociales. Sin embargo es verdad que no podemos bautizarlo como el "gran enemigo" a vencer, pero sí podemos decir que es un obstáculo a superar.  
¿Pero qué es exactamente lo que debemos superar de esta irremediable nueva forma de comunicación? Sin duda la falta de respeto y confianza

Vamos a centrarnos en el hecho de que tú y tu pareja irremediablemente utilizan las redes sociales, bien sea para mantener contacto con los amigos y familia, como para establecer contacto en lo profesional.  Si al día de hoy les dijera que la solución para llevar una vida en armonía es dejar la redes sociales, seguramente cerrarías inmediatamente éste blog y seguirías con tu vida habitual, aunque estuvieras dentro del porcentaje que tiene problemas conyugales a causa de los celos de ver a tu pareja pegada al smartphone, y hacerte miles de ideas de lo que la hace sonreír. 
Lo dicho, tú no cerrarías tus cuentas y tu pareja menos, ¿entonces qué se puede hacer?

Te voy a compartir 5 puntos que podrías hacer:

  1. Complacer a tu pareja y poner tu estatus de: "en una relación" o "casado/a" con y el nombre de tu pareja en facebook.
  2. Poner de perfil una foto de ustedes dos demostrando amor profundo.
  3. Postear en facebook, e instagram mensajes de amor y fotos de lo felices que son.
  4. Que tus amigos sean sus amigos en común
  5. Enseñarse todos los mensajes que tengan en todas las redes sociales.
¡Una fantasía hecha realidad! pero una fantasía al fin.  Y mira que hay parejas que llevan a cabo algunos de los 5 puntos, pero solo de apariencia. Puedes ver muchos perfiles de los dos riendo y besándose, enviándose recados amorosos, pero solo en lo media, en la privacidad del hogar son dos desconocidos y desconfiados de sí mismos que solo posan para la foto, solo para fingir  que todo esta bien. 

Los cinco puntos anteriores son solo una máscara, la verdad es que no funcionan. Entendamos, a tu socio o tu jefe, o un proveedor, le da completamente igual tu vida personal. Y resulta molesto que mezcles tu vida profesional y afectiva en un solo medio. Así que si un consejo puedo darte es: separa tu vida profesional y afectiva.
La verdad, es que tal como antes no funcionaba el traer la foto en la cartera de la pareja y los hijos para que uno de los miembros de la relación fuese infiel, hoy tampoco funciona de nada tapizar tus redes sociales de tus fotos familiares. 
Es bueno tener amigos en común, pero si ya los tienen en la vida real y tangible ¿para qué tenerlos además en redes sociales, juntos?
Y enseñar los mensajes... es posible, pero se necesita un grato máximo de respeto y confianza para ello, y la verdad, no tener un poquito de privacidad para hablar de cosas que no se quieren hablar con la pareja no es bueno para ninguna de las dos partes.

El amor es confianza sí, pero también es libertad. Osea tú puedes querer mucho a tu pareja, pero lo que no puedes hacer es pretender que sea una sola entidad contigo en todos aspectos. Si piensas así tendrías que plantearte amarte solo a ti misma/o.  

¡¿Entonces qué se puede hacer?!

Tengan una vida real. Si puedes disfrutar de tu pareja y con tu pareja, sin estar pensando en las redes sociales, y la hiciste. ¡Pero parece increíble que hay parejas que para comunicarse algo usan whatsapp estando en la misma casa!, y se encelan porque el otro sigue usando las redes para hablar con otras personas. 

En serio, todo comienza en la vida real. A menos que tu pareja trabaje en otro país, no debe haber excusas para buscar el tiempo diario de estar juntos. 
Si tú puedes atraer a tu pareja con la misma intensidad que facebook por ejemplo, no tendrás que preocuparte de nada virtual. Pero si instagram le da un mejor tiempo de entretenimiento que tú, no te quejes. 

Las buenas relaciones necesitan más que postear fotos "felices", necesitan personas felices que no necesiten demostrar nada. 
¿Quieres 3 puntos para competir con el social media?

  1. Así como quieres que tus contactos te vean feliz y en éxito: muéstrate feliz con tu pareja y trabajen juntos para el éxito.
  2. No necesitan (bueno si quieren sí) poner su estado civil: necesitan marcarse la piel ambos con la pasión que los une, para recordarse todo el día y estar convencidos que nadie más puede ofrecerles lo que ya tienen. 
  3. Sean creativos. Son muy creativos para postear frases celebres, fotos divertidas y adquirir muchos "likes". Sean verdaderamente creativos para todos los días sentir un "like" de ambas partes por hacer sentir bien al otro.
Es mucho más trabajo, sí; pero la recompensa es más grande.

Si pueden conseguir los tres puntos anteriores, no importa si tu pareja sonríe frente al smartphone. Sabrás que algo muy divertido esta viendo, pero que pronto dejará el celular para divertirse a tu lado.
No podemos competir con el social media, podemos mejorarnos en nuestras relaciones, podemos tener nuestra vida y compartir con la vida virtual.  Pero bajo ningún motivo podemos permitirnos creer que la vida es lo virtual y ser "felices" ahí y desafortunados en la realidad.  Podemos aparentar ser desafortunados en lo virtual, pero hay que trabajar duro en la felicidad real.

No finjamos ser felices, seamos felices, y las redes sociales no tienen por qué ser un impedimento.
¡Comienza a recibir likes en tu vida real afectiva ahora!

Lo más leído