Libros: los mejores aliados de los niños

árbol leer imaginación niñas cuentos libros



En la era de la tecnología muchos creyeron que el fin de los libros había llegado, pero, gracias al espíritu de la creatividad esto no fue así. Los libros siguen siendo uno de los mejores compañeros en cuanto a la formación intelectual y emocional de los seres humanos, pero hablando niños, es la mega herramienta para su desarrollo creativo sin duda. 

Hoy como nunca hay una variedad de medios para acceder al mundo de la lectura: desde los libros  en papel, hasta los libros electrónicos, sin olvidar los audio_libros. Y lo más formidable es que a pesar de la competencia cada día más grande de los videojuegos, siguen existiendo autores que no han permitido morir a la literatura infantil y juvenil. Sin embargo, la responsabilidad más grande para que esto suceda, depende en gran medida de los padres que fomentan la lectura en sus hijos. 

Pero ¿qué libro es el adecuado para  mi hijo?   Si bien la lectura es buena a toda edad, no todos los libros son adecuados a cualquier edad.  A veces como padre escuchamos que existe un libro muy popular para niños, y vamos de inmediato todos emocionados a su compra con la intención de quedar bien con nuestros pequeños de haberles comprado el best seller del momento. Pero, ¡oh sorpresa! cuando vemos que dicho libro esta por ahí botado y nuestro hijo sigue entretenido en otras cosas.  De ahí que muchos papás piensan que a sus hijos no les gusta leer, pero no es el caso, lo que ha sucedido aquí es que no hemos escogido la lectura adecuada para su edad y su personalidad.  

Ejemplo: La saga de  Harry Potter es muy popular, no solo entre los adolescentes, sino entre los adultos también, pero es muy poco atractiva en cuanto a niños de 8 a 10 años. La razón es simple, aunque es una novela muy creativa es muy pesada para niños pequeños, además de que no cuenta con ilustraciones que sean atractivas y ayuden más al desarrollo creativo de los niños.  

Los padres, y en general todo adulto que pretenda regalar un libro, debe tomar en cuenta la edad y personalidad del menor. Hay niños por ejemplo con una personalidad tan "extravagante" que necesitan un tipo de lectura fantástica que satisfaga sus necesidades creativas. "Cuentos extraños para niños peculiares" de Ransom Riggs.  es una buena recomendación para pequeños con una desarrollada capacidad imaginativa y que gustan cosas fuera de lo común.   Por su parte "El superzorro" de Roald Dahl  es una historia de humor y disparates que ofreces a los chicos una lectura divertida y llena de genialidad. 

Ahora que están a la vuelta de la esquina las vacaciones, invertir en una buena lectura para los hijos resulta muy recomendable, sobre todo porque  un libro puede disfrutarse en cualquier sitio, y siendo bueno y adecuado para comprender, jamás terminará refundido en ningún rincón, sino que se ganará un lugar privilegiado en el estante de las cosas favoritas de tus pequeños. 


Libro en papel vs libro electrónico

Aunque la tecnología ha adquirido mala fama en relación con el mundo infantil, lo cierto, y hay que aceptarlo, es que los niños están viviendo en su ambiente. Y es casi imposible pensar que en su futuro la tecnología no seguirá formando parte de sus vidas. Así que es si es recomendable un libro electrónico o no, lo mejor es dejar de entrar en controversias y adecuarnos a lo inevitable.  A los chicos de hoy les gusta tener su tableta a la mano y si la van a utiliza para leer, pues que mejor, pero la verdad es que regalarles un libro en papel siempre seguirá teniendo su aire de encanto.  Por otro lado, aunque hoy día las editoriales sacan a la venta libros de pasta y descargables, a veces no se encuentra un título en ambos aspectos, así que esa sería una buena solución ante la duda; si no hay descarga compra uno palpable... o si el libro es muy extenso en contenido, mejor regala uno en papel.   La idea es que siempre los chicos cuenten con opciones para leer. 



  

Lo más leído